Un fertilizante es una mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo con nutrimentos y favorecer el adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas.
El análisis de fertilizantes es fundamental para conocer todas las propiedades que tiene el abono que hemos fabricado o adquirido. En este análisis se determinan todos los macronutrientes, así como todos los tipos de nitrógeno y solubilidad del fósforo. También es útil el análisis de las enmiendas orgánicas o enmiendas calizas que decidamos utilizar para corregir posibles deficiencias del suelo.
Legislación
La denominación de “abonos CE” se establece a partir de los requerimientos incluidos en el Reglamento (CE) n.º 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003. En él se habla de las características que deben cumplir en cuanto a componentes esenciales, cantidad mínima de nutrientes, etiquetado, envasado, entre otros.
Los fertilizantes que no son etiquetados bajo “abonos CE” se regulan por el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, en el que se tipifican los productos y los nutrientes mínimos.